domingo, 23 de febrero de 2014

Semana 3 y 4. Infografía - María García Hernández

¡Hola! Soy María y estas dos semanas me ha tocado el rol de facilitadora y exploradora. Mi función como facilitadora ha sido ser la jefa del grupo, organizar el trabajo, estar pendiente del trabajo del grupo y, si era necesario, contactar con la profesora ante cualquier duda o consulta referida al grupo o resolver algún conflicto. Y mi función como exploradora consistía en realizar búsquedas para comprender mejor lo que se trabajaba y ampliar información respecto al tema que nos ha tocado estas dos semanas. También he tenido que buscar sitios interesantes y relacionarlos con el contenido a trabajar, y me he encargado de interaccionar con otros compañeros.

Esta semana la tarea que se nos ha asignado ha sido hacer una infografía sobre los "libros de texto". Al principio no sabíamos muy bien en qué consistía lo de la infografía puesto que nunca habíamos hecho una. La palabra "infografía" proviene de la palabra info (información) y grafía (gráfica) y consiste en una representación visual que surge a partir de textos e información que hemos ido buscando para poder llevar a cabo dicha tarea.

Para su realización, hemos utilizado las horas prácticas de esta asignatura y hemos quedado fuera, en las cabinas de la biblioteca "Luis Vives" para seguir trabajando. Y para ello hemos llevado a cabo el siguiente proceso:
  1. Hicimos una lista de las cosas que queríamos plasmar en la infografía y que considerábamos relevantes.
  2. Yo, como jefa del grupo, asigné los roles que debíamos seguir: mi compañera Marta hizo en un papel en sucio el diseño que más o menos iba a tener nuestro trabajo; mi otra compañera Cristina se dedicó a ojear todas las aplicaciones que la profesora nos proporcionó para ver con cuál nos quedaríamos; y yo, asumiendo mi rol, me dediqué a buscar información en relación a lo que teníamos pensado plasmar en este trabajo.
  3. Una vez elegida la información, la aplicación que íbamos a utilizar y haber hecho el diseño en sucio, nos pusimos manos a la obra para elaborar la infografía.
  4. Por último, puesto que mi compañera Marta era la estrella de estas dos semanas, entre todas ayudamos para ver cómo iba a quedar el guión que iba a utilizar para defender nuestro trabajo, y ella terminó de ponerlo todo correctamente y adaptar el guión al trabajo.
Aquí os dejo los links de la información que fui recopilando para la elaboración de la infografía:

Y el resultado de nuestra infografía fue el siguiente:


Aunque no ganáramos la insignia de esta tarea, estamos muy contentas con el trabajo y el proceso llevado a cabo. Ante todo, felicitar al grupo ganador "FantasTIC@s" por su trabajo, ya que fue muy original. Era una receta relacionada con los libros de texto muy bien elaborada y la verdad es que me gustó mucho. 

Como exploradora, me he dedicado a revisar todos y cada  uno de los trabajos del resto de mis compañer@s en relación a la tarea de estas dos semanas. A continuación, me gustaría resaltar los siguientes trabajos relacionados con mi grupo, el grupo A:
- El trabajo del grupo ganador de estas dos semanas, el grupo "FantasTIC@s", por su originalidad y creatividad. http://loquitosporlastic.blogspot.com.es/
- También me gustó mucho el trabajo del grupo "Educadoras Innovadoras". He de decir que a la hora de votar entre el grupo "FantasTIC@s" y este grupo, voté a este último grupo puesto que recopilaron mucha información relevante, con mucho colorido y todo muy bien estructurado. Quedaron en el segundo puesto y también las felicito. http://mmticparainfantil.blogspot.com.es/
- Y por último, otro trabajo que también me pareció original fue el trabajo del grupo "TICNOLÓGICAS", ya que plasmaron la evolución de los libros de texto como una "metamosfósis" y me pareció muy interesante. http://eninfantilusalastic.blogspot.com.es/

Y respecto al grupo B:
- Me ha gustado cómo elaboraron el trabajo el grupo de las "TICmaniáticas", ya que resalto la importancia de poner las cosas estructuradas y con información clara. http://anabelenmiriamlaura.blogspot.com.es/
- Y también el trabajo del grupo "Tizas+TIC", me gusta el colorido y la información bien recogida. http://educacioninfantilconlastic.blogspot.com.es/

En general, no es fácil realizar este tipo de tareas porque a veces o no sabemos cómo enfocarlo o tenemos tantas cosas en mente que no sabemos cómo plasmarlo todo y que quede como tenemos pensado. Aunque he de decir que el resultado de todos los trabajos me ha gustado mucho. También me he dedicado a comentar vía Twitter a otros compañeros en relación al trabajo realizado. Como "jefa" durante esta semana, estoy muy contenta por el trabajo realizado y por el empeño que siempre ponemos en nuestras tareas. Ante todo, resaltar la gran exposición del trabajo que hizo mi compañera Marta, ya que estuvo muy bien trabajado y lo expresó todo con gran claridad, y el gran trabajo de mi compañera Cristina para elaborar la infografía.

Me gustaría resaltar dos cosas que hemos visto estas dos semanas:
  • Una de ellas es, como ha resaltado mi compañera Cristina en su entrada de blog como analista, cómo los medios de comunicación son transformadores vicariales de la realidad. La profesora María del Mar preguntó en clase: "¿Alguien puede salir a la pizarra digital y dibujar el mapamundi?" Yo me presté voluntaria y lo dibujé. Una vez dibujado, la profesora dijo que a veces no nos damos cuenta pero Europa lo dibujamos siempre más grande que el resto de continentes y en parte esto se debe porque nosotros siempre hemos estudiado la proyección del mapa "Mercator", y mediante un vídeo que nos puso, que pondré a continuación, podemos ver que existe otra proyección del mundo más exacta, la proyección del mapa "Peters". 
  • Otra cosa es que nos enseñó que a partir de ahora trabajaremos con imágenes con licencia "Creative Commons", algo que me resultó muy interesante ya que nunca lo había trabajado. 
http://www.flickr.com/photos/62966874@N05/10637732433


Ahora estamos trabajando con la siguiente tarea, y nos está gustando mucho. Espero que os haya gustado mi entrada. ¡Un saludo!

1 comentario:

  1. Hola chicas!
    Como estrella de mi grupo, Educadoras Innovadoras os felicito por vuestra infografía.
    Nos pareció muy original y la defendisteis con argumentos.
    ¡Estamos deseando ver vuestro cómic! :)

    ResponderEliminar