viernes, 7 de febrero de 2014

PORTAFOLIO SEMANA 2 MARTA GARCÍA GÓMEZ

Hola a todos, soy Marta la analista de esta semana  del grupo "La magia del 4", debido a que en esta asignatura vamos a trabajar a partir del enfoque del aprendizaje por tareas y con diferenciación de roles, cada una de nosotras vamos a adoptar un rol, que rotará periódicamente cada semana, de tal modo que al final del curso las tres integrantes habremos pasado por todos los roles varias veces. Los roles con los que vamos a trabajar están  basados en los propuestos por la profesora Linda Castañeda, y son los siguientes: facilitadora-exploradora, estrella y analista. Desde mi rol de analista, tengo la misión de evaluar al grupo y reflexionar sobre el aprendizaje de esta semana. 
Esta semana tengo encomendadas dos tareas: por un lado, voy a responder a una serie de preguntas reflexionando acerca de las actividades que hemos tenido que superar el grupo al completo; estas respuestas serán públicas. Y por otro lado, le entregaré a la profesora una rúbrica de evaluación completa mediante el aula virtual, esta vez la información que recoja será secreta.
La tarea que tuvimos que realizar el miércoles trataba sobre realizar un mapa mental del modelo TPACK, del cuál no teníamos constancia. El TPACK  está fundamentado bajo las siguientes concepciones: "Para un docente la integración eficaz de tecnología en la enseñanza resultará de la combinación de conocimientos del contenido tratado, de la pedagogía y de la tecnología pero siempre teniendo en cuenta el el contexto particular en que se aplica".
http://cticeliana.blogspot.com.es/2013/05/integracion-de-las-tic-el-modelo-tpack.html

Cada una de las integrantes del grupo desde nuestro respectivo rol, comenzamos a trabajar para lograr comprender en qué se basaba dicho modelo. He de apuntar en nombre de mis compañeras, que el hecho de que Nikol se uniese a nuestro grupo durante esta tarea nos benefició porque disponíamos de una persona más para buscar información acerca del TPACK. María, Cristina y Nikol comenzaron a buscar información útil para que llegásemos todas a comprender en qué estaba basado el modelo TPACK; por otro lado, yo navegué por Internet buscando representaciones del TPACK y así tomar ideas para elaborar nuestro propio mapa mental de este modelo. 


Aquí podemos ver la representación estándar del modelo de la que nos inspiramos.
Para poder representar nuestro mapa mental, utilizamos nuestra imaginación para que fuese distinto del de los demás grupos, ya que esta semana estaba en juego la insignia  a la creatividad.
El problema fue que escaseábamos de recursos materiales tangibles porque no nos esperábamos que tuviésemos que hacer algo de estas características, pero supimos administrarnos con los materiales que disponíamos.
  ¡Nuestro esfuerzo grupal nos llevó a la victoria!.
Aún así, considero que nuestra representación no fue del todo buena, ya que un mapa mental  debe de estar compuesto de dibujos y de poca escritura, y nosotras lo llenamos de teoría explicativa. 



Es por ello que pienso que  lo que nos hizo ganar fue la labor realizada por nuestra estrella, ya que supo vender nuestro producto a la perfección. En un principio comenzó a explicar qué era el TPACK, la maestra escuchó esto y decidió decir en voz alta que la tarea consistía en convencer a las diferentes facilitadoras de por qué ese modelo y no otro, era el mejor. Desde ese momento María cambió su metodología,El  jueves, además, explicó el modelo del TPACK ante el grupo-clase, por lo que a nadie debe de quedarle duda de que nos merecíamos la victoria.

Cristina, por su parte, fue una facilitadora justa, ya que otorgó sus puntos a los grupos que quedaron 2º, 3º y 4º, por lo que estos grupos también habían sabido realizar sus tareas correctamente.
La tarea del jueves se basó en realizar una tabla de 3x4 en la que se ejemplificase el modelo TPACK. Debíamos de aportar tres posibles actividades a realizar en el aula de Educación Infantil en la que introdujésemos tanto recursos digitales como analógicos, objetivos y competencias que perseguíamos con su realización y el contenido en el que se basaban. Para ello, aprendimos a usar la herramienta que nos ofrece Google Drive a través de la cual nuestros trabajos están seguros colgados en la nube y además, las tres integrantes del grupo podíamos realizar esta segunda actividad de manera simultánea.
A continuación, desde mi rol de analista me dispongo a contestar a las preguntas públicas sobre las jornadas de esta semana.
¿Qué pretendía la tarea?
Esta tarea pretendía que, a través de la realización de un mapa mental y de la búsqueda de información en Internet, aprendiésemos en qué consiste el modelo TPACK y fuésemos capaces de ponerlo en práctica a través de la tabla de actividades; utilizando la herramienta de Google Drive. Todo esto lo realizamos desde el rol que nos correspondía a cada una de las integrantes del grupo.
¿Qué habéis aprendido?
Hemos aprendido que si queremos estar al día como maestras, hemos de intentar que esas tres dimensiones de conocimientos (pedagogía, tecnología y contenido) estén equilibradas dentro de nuestra aula, porque esto beneficiará a nuestros alumnos siendo su aprendizaje mucho más rico. También hemos aprendido a trabajar de manera cooperativa, debido a que al asignarnos cada una nuestra tarea a realizar, pudimos llevar a cabo la tarea de manera eficaz.
¿Qué os va a ser útil en el futuro?
A pesar del estrés vivido por realizar la tarea a contrarreloj, pensamos que nos viene bien trabajar con esa presión porque el día de mañana, cuando seamos maestras, tendremos que ser lo suficientemente flexibles como para planificar al instante ante posibles contratiempos. Esta asignatura, y más concretamente el modelo TPACK, son de gran utilidad, ya que a la hora de impartir una clase, debemos de tener en cuenta que los niños se sienten atraídos por las nuevas tecnologías, por lo que incorporarlas al aula les hará más atractiva la enseñanza.
¿Qué es lo más inútil?
Desde mi parecer, el único aspecto negativo de esta tarea fue el hecho de que las analistas tuvimos una participación un tanto pasiva, debido a que fuimos meras observadoras desde lo lejos. A mí me hubiese gustado pasarme por las distintas parejas escuchando lo que las estrellas decían.
¿Y lo más divertido?
Lo más divertido fue trabajar con mis compañeras, ya que somos grandes amigas y esto nos supone trabajar bastante motivadas; de esta manera aunque el hecho de buscar información fuese un poco tedioso, al llevarnos bien, pudimos sobrellevarlo mejor. En mi opinión, haber podido ganar la primera insignia nos ha dado más ánimos para seguir esforzándonos semana tras semana y dar lo mejor de nosotras.

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