sábado, 1 de febrero de 2014

Semana 1 - "Los recursos". María García Hernández.

Doy la bienvenida a este blog a través del cual iré publicando cada semana reflexiones y temas interesantes a tratar sobre el desarrollo de la asignatura "Medios, materiales y TIC para la enseñanza". ¡Se aceptan comentarios y opiniones! Sobre todo si nos va a servir a mis compañeras y a mi de aprendizaje y como modo de mejorar. Una vez hecha mi presentación, voy a contestar a las siguientes preguntas planteadas por la profesora:

1. ¿Piensas que esta asignatura te va a resultar fácil o difícil dependiendo de tus conocimientos?
Al principio he de decir que pensaba que esta asignatura me iba a resultar difícil porque, aunque más o menos la tecnología la controlo, cuando se trata de aplicar la tecnología como un recurso didáctico ahí es donde veo un poco la dificultad, ya que nunca lo he tenido que hacer antes. Pero a través de cómo la profesora nos ha ido presentando la asignatura, más que temor me produce interés en saber qué es lo que voy a aprender y sobre todo quiero sacar de todo este proceso de aprendizaje un buen resultado para poder aplicarlo el día de mañana. Me parece una asignatura muy interesante y además las clases se hacen amenas porque son muy dinámicas y eso en parte también se agradece bastante.

2. Desde tu experiencia, ¿qué recursos han utilizado los profesores contigo y cuáles no han utilizado nunca?
Sin duda, el recurso que más he utilizado desde infantil hasta secundaria han sido los libros de texto, a excepción de un curso o dos de primaria donde di informática y nos íbamos a la sala de ordenadores. Pero ya en bachiller si que tuve profesores que utilizaron algún que otro recurso, como por ejemplo mi profesor de economía que tenía una página web donde iba publicando artículos de interés, vídeos, reflexiones... y siempre que podía le echaba una ojeada a la web porque me resultaba interesante. Era otro modo de aprender no sólo a base de subrayar en un libro de texto, que no opino que sea un mal recurso pero si que a veces la rutina siempre del libro y de no hacer las clases más dinámicas hacía que en ocasiones el aburrimiento se apoderase de nosotros. También la profesora de arte utilizaba un proyector a través del cual podíamos ver cuadros, esculturas, edificios... de forma más amplia. Cuando he estado en las prácticas escolares y he visto la incorporación de las pizarras digitales al aula, pensé que eso era un gran avance porque nunca me habría imaginado ver en un aula algo así, ya que eso sólo lo veía por la televisión. Y he tenido la oportunidad de trabajar con la pizarra digital y la verdad es que es un recurso que funciona de maravilla puesto que te da muchas opciones para trabajar cualquier cosa. 

3. ¿Alguna vez has creado un recurso o algo que haya servido para tu aprendizaje?
Cuando he tenido que hacer alguna exposición oral, a veces me grababa en vídeo o con la grabadora para ver cómo lo hacía y me servía como simulacro antes de ponerme delante de toda la clase a hablar. Sobre todo en las exposiciones en inglés, ya que hablar en otro idioma requiere mucho entrenamiento previo para trabajar mejor la pronunciación y los tiempos. Otro recurso que he utilizado ha sido el programa "Cmap Tools" para hacer mapas conceptuales que luego me servían como guía para estudiarlo todo mejor. Además, mientras los hacía se me iban quedando mejor los conceptos y cuando tenía ya el esquema impreso en papel, muchas de las cosas me sonaban. Y también el Power Point y el Gimp.

Reflexión:
Como he comentado anteriormente, esta asignatura me genera interés por aprender cosas nuevas que nunca antes he tratado y que me gustaría sacar provecho tanto de las clases con la profesora como de mi trabajo individual. Es un tema que considero interesante porque he nacido en una generación donde la tecnología está a la orden del día pero lo que desconocía, y es algo que he aprendido en la primera clase teórica, es que existen muchos recursos más allá de las redes sociales y de programas típicos que pueden ayudar a cualquier persona a hacerse profesional de cualquier materia. Un detalle que causó en mi gran interés fue los cursos online que existen hoy en día y que mucha gente los utiliza y se enriquecen igual o más que la gente que asiste a cursos presenciales, puesto que la implicación y la constancia en estos cursos son cruciales ya que son online. También ayuda mucho que estas clases sean dinámicas,ya que cuando me implico en una actividad, veo un vídeo o participo en clase,puedo aprender más que si estoy sentada y callada dos horas. Mi propósito para esta asignatura va a ser intentar implicarme 100% y poder sacar fruto de mi aprendizaje. Por último, aquí os dejo un vídeo que la profesora puso en clase y que me gustó mucho: http://www.youtube.com/watch?v=kLM4-CjK3Hc&noredirect=1

¡Un saludo!






No hay comentarios:

Publicar un comentario