domingo, 23 de febrero de 2014

PORTAFOLIO SEMANAS 3 Y 4. MARTA GARCÍA GÓMEZ

http://www.flickr.com/photos/88722241@N00/474518671/in/photolist-HW2Sp-NfHXA-284ST3-2hEXxr-2jFx6A-2qMgrx-2qMgwX-2H4Hwi-2PLLCY-2ZFgDJ-31KFJS-31KG1N-31KKU9-32zUa3-3tBzhR-4dsMU4-4niepv-4nncmW-4nnd8b-4tvqzB-4tvqBD-4tvqCp-4tvqDe-4tvqEF-4tvqKp-4tvqUe-4tvqWV-4tvqZ6-4tvr5z-4tvrar-4tztn1-4tztsw-4tztu7-4tztvy-4tztBy-4tztNE-4tztPU-4tztX3-4tztYw-4tztZN-4tzu29-4tzu4G-4tzu7A-4tzuds-4wGPHY-4PVeuT-51B9Et-54Jn8z-54Jpbi-54NvES-54Nwqf
Hola de nuevo, soy Marta y estas dos semanas he asumido el rol de estrella del grupo "La Magia del 4". Como estrella entre mis funciones está la de representar al grupo. También he sido portavoz en la puesta en común del trabajo y la protagonista de la actividad que realizamos, en este caso la infografía sobre el libro de texto; y me he encargado de twittear lo que hemos ido realizando, así como de comentar los blogs y twitter de otros compañeros.

Tal como ya he especificado antes, he tenido que ejercer de estrella dos semanas debido a que la tarea a realizar (infografía), requería de bastante tiempo y recopilación de información de diversas webs; además el jueves 13 no tuvimos clase porque asistimos a un seminario de la asignatura "Didáctica del Inglés" con carácter de obligatoriedad. La actividad sobre la infografía consistió en definir el libro de texto enumerando sus ventajas e inconvenientes más representativos, al igual que se analizó la situación de los libros de texto como recurso en el aula, y se realizó un análisis crítico del mal uso que le damos al libro de texto en la educación. Durante el discurso para defender nuestra infografía,  las diferentes estrellas debíamos de meter una palabra ajena al mismo sin que los demás compañeros lo notasen, en mi caso me tocó la palabra "corazón". Debí de hacerlo muy natural, porque ni la misma profesora se dio cuenta de que la dije  ;) .
Para los que no lo sepáis: "El término Infografía se deriva del acrónimo de información +grafía. Es un término periodístico que tiene como objetivo informar de manera diferente, por medio de dibujos, gráficos, esquemas, estadísticas y representaciones. Por lo tanto, es un medio de comunicación que llega al receptor de forma visual, Nigel Colmes, uno de los infografistas más prestigiosos del mundo, define este término como: "hacer entendibles los números, los procesos y los hechos".
Al igual que había ocurrido la semana anterior, la facilitadora nos repartió tanto a sí misma, como a las otras dos integrantes del grupo las tareas para que nos fuese más sencillo trabajar. Desde mi rol de estrella comencé a hacer bocetos sobre posibles infografías a desarrollar; María desde su rol de facilitadora-exploradora buscó información y representaciones de infografías por Internet; y Cristina como analista, comprobó los diversos tipos de programas gratuitos para hacer infografías y decidimos quedarnos con el programa "Piktochart".
Este es el resultado final de nuestro trabajo:



He de decir que acabamos muy contentas con nuestra infografía pero no fue lo suficientemente creativa y original como para que ganásemos. Además, me puse nerviosa a la hora de explicarla porque se me olvidó una palabra nada más empezar el discurso y esto también condicionó nuestra valoración. El discurso, a pesar de ser muy completo y fundamentado, no tenía tanto peso como el diseño en sí, y al haber otras infografías más atractivas, ganaron de manera justa. ¡Mis felicitaciones al grupo de FantasTIC@S por su original receta!









Aquí podéis ver una foto que me realizaron mis compañeras mientras exponía:










Como estrella que he sido, a continuación os muestro los tweets que he ido publicando durante esta semana, así como las interacciones que he tenido con mis compañeros:




¡Seguid visitándonos! , tanto en nuestro Blog como en Twitter:
  • @MartaGarGom
  • @CristinaFerleo
  • @Mariaa_GHdez
  • #mmtic1
¡Nos vemos la semana que viene desde mi nuevo rol de facilitadora-exploradora!. Prometemos grandes sorpresas.

1 comentario:

  1. Hola chicas! Deciros que me ha gustado mucho vuestra infografía pero particularmente me gustó la forma de explicarlo de la estrella, Marta, que transmitió de forma muy clara y sencilla el contenido de su infografía. ¡Os felicito y os animo a que sigáis así de bien!

    ResponderEliminar