Hola a tod@s!!!!
Yo soy Cristina Fernández León y soy la facilitadora y la exploradora de mi grupo,
pero esto no será siempre así, ya que estamos trabajando en clase el enfoque del
aprendizaje por tareas y diferenciación
de roles, por lo que mi rol irá cambiando
cada semana pudiendo ser la estrella y la analista de mi grupo. Mi trabajo esta
semana ha sido doble ya que tenía que asumir dos roles, exploradora y
facilitadora, de las numerosas funciones que tenía que hacer era ser
la jefa de mi grupo, organizar el trabajo y que este se realice, contactar con
la profesora ante cualquier duda, resolver problemas que puedan surgir entre
los integrantes del grupo, y buscar información sobre el tema que estábamos
tratando. Sin embargo, no significa que haya sido un trabajo duro ya que somos
un grupo que nos organizamos muy bien desde el primer momento y siempre nos
involucramos mucho en los trabajos.
Esta semana hemos tenido la oportunidad de trabajar el “modelo
TPACK”y “Google Docs”. Por un lado, en el “modelo TPACK” se nos pedía que realizásemos
un mapa mental para que después la estrella del grupo lo defendiera ante los
facilitadores. El concepto de “TPACK” era nuevo para todas las integrantes del
grupo, por lo que cumpliendo mi función como exploradora me puse a buscar
información por internet para poder realizar el trabajo. En esta búsqueda
encontré vídeos y páginas webs muy interesantes que explican muy bien el "TPACK". A continuación tenéis los enlaces
de esas páginas:
Cuando teníamos hecho nuestro mapa mental del modelo TPACK , la
encargada
de "vender"nuestro "TPACK" a los facilitadores
fue la estrella (María). Mientras
tanto, yo como facilitadora fui pasando
por las mesas de las distintas estrellas para que me explicaran sus "TPACK".
A continuación, de escuchar a todas las estrellas tuve que poner
unas calificaciones, las cuales intente ser lo más objetiva posible y guiarme solamente por el
trabajo que habían realizado, porque mi puntuación con la suma de todas las puntuaciones
de las facilitadoras de otros grupos iba a proclamar un grupo como ganador de la insignia de la creatividad. Y como todo buen trabajo tiene su recompensa....
¡Mi grupo fue el
ganador de la insignia de la creatividad!
Esto es muy importante porque en junio el
grupo que tenga más insignias tendrá la opción de sacar una bola más en el
examen final.
Por
otro lado, estamos empezando a trabajar con el Google Docs. Es un programa que
desconocía su existencia, y la verdad que lo recomiendo para hacer trabajos en
grupo, ya que no es necesario quedar presencialmente para hacer el trabajo. Por lo que, en la segunda y la última práctica de esta semana ha sido
realizar una tabla con este programa.
En
la siguiente entrada explicaré en que consistía esta actividad y veréis el
resultado conseguido.
Además,
como exploradora de mi grupo he tenido que visitar los blogs de mis compañeros.
Es verdad, que son las primeras semanas y algunos blogs todavía no tienen
muchas entradas. Sin embargo, una cosa que me ha gustado de algunos blogs ( http://educaticblog.blogspot.com.es/ o http://loquitosporlastic.blogspot.com.es/ )
es que han incluido en sus entradas un vídeo realizado por compañeras nuestras
de Educación Primaria sobre el “TPACK”. Aquí lo tenéis y os ánimo a verlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario