sábado, 8 de febrero de 2014

Semana 2 - Cristina Fernández León ( Facilitadora y exploradora)

Hola a tod@s!!!!
Yo soy Cristina Fernández León y soy la  facilitadora y la exploradora de mi grupo, pero esto no será siempre así, ya que estamos trabajando en clase el enfoque del  aprendizaje por tareas y diferenciación de roles, por lo que mi rol  irá cambiando cada semana pudiendo ser la estrella y la analista de mi grupo. Mi trabajo esta semana ha sido doble ya que tenía que asumir dos roles, exploradora y facilitadora, de las numerosas funciones que tenía que hacer  era  ser la jefa de mi grupo, organizar el trabajo y que este se realice, contactar con la profesora ante cualquier duda, resolver problemas que puedan surgir entre los integrantes del grupo, y buscar información sobre el tema que estábamos tratando. Sin embargo, no significa que haya sido un trabajo duro ya que somos un grupo que nos organizamos muy bien desde el primer momento y siempre nos involucramos mucho en los trabajos.

Esta semana hemos tenido la oportunidad de trabajar el “modelo TPACK”y  “Google Docs”. Por un lado, en el “modelo TPACK” se nos pedía que realizásemos un mapa mental para que después la estrella del grupo lo defendiera ante los facilitadores. El concepto de “TPACK” era nuevo para todas las integrantes del grupo, por lo que cumpliendo mi función como exploradora me puse a buscar información por internet para poder realizar el trabajo. En esta búsqueda encontré vídeos y páginas webs muy interesantes que explican muy bien el "TPACK". A  continuación tenéis los enlaces de esas páginas:

Cuando teníamos hecho nuestro mapa mental del “modelo TPACK” , la encargada 
de "vender"nuestro "TPACK" a los facilitadores fue la estrella (María). Mientras tanto,  yo como facilitadora fui pasando por las mesas de las distintas estrellas para que me explicaran sus "TPACK". A continuación, de escuchar a todas las estrellas tuve que poner unas calificaciones, las cuales intente  ser lo más  objetiva posible y guiarme solamente por el trabajo que habían realizado, porque mi puntuación con la suma de todas las puntuaciones de las facilitadoras de otros grupos iba a proclamar un grupo como  ganador de la insignia de la creatividad.  Y como todo buen trabajo tiene su recompensa....
¡Mi grupo fue el ganador de la insignia de la creatividad!

Esto es muy importante porque en junio el grupo que tenga más insignias tendrá la opción de sacar una bola más en el examen final.





Por otro lado, estamos empezando a trabajar con el Google Docs. Es un programa que desconocía su existencia, y la verdad que lo recomiendo para hacer trabajos en grupo, ya que no es necesario quedar presencialmente para hacer el trabajo. Por lo que, en la segunda y la última práctica de esta semana ha sido realizar una tabla  con este programa.
 En la siguiente entrada explicaré en que consistía esta actividad y veréis el resultado conseguido.

Además, como exploradora de mi grupo he tenido que visitar los blogs de mis compañeros. Es verdad, que son las primeras semanas y algunos blogs todavía no tienen muchas entradas. Sin embargo, una cosa que me ha gustado de algunos blogs ( http://educaticblog.blogspot.com.es/ o http://loquitosporlastic.blogspot.com.es/ ) es que han incluido en sus entradas un vídeo realizado por compañeras nuestras de Educación Primaria sobre el “TPACK”. Aquí  lo tenéis y os ánimo a verlo.



Por último, como jefa del grupo "La magia del 4" decir que estoy muy contenta con María y Marta por su trabajo y dedicación, y con Nikol también, ya que ella no es de nuestro grupo pero por circunstancias ajenas el pasado miércoles la práctica del mapa mental la realizó con  nosotras.







No hay comentarios:

Publicar un comentario