viernes, 7 de febrero de 2014

Semana 2 - "Modelo TPACK" y roles. María García Hernández.

Soy María García Hernández y soy la "estrella" de esta semana. De acuerdo a lo que explicó la maestra el pasado miércoles día 5, vamos a trabajar a partir del enfoque del aprendizaje por tareas y con diferenciación de roles, por lo que a mí esta semana me ha tocado ser la estrella. 

Estos roles son los siguientes: facilitador, analista, explorador y estrella. Fueron propuestos en 2014 por la profesora Linda Castañeda y me parece una forma muy acertada de que todo el grupo trabaje adoptando diferentes funciones y objetivos de manera rotatoria cada semana. Mi función como estrella es la siguiente: soy la encargada de representar al grupo, soy la portavoz en las puestas en común de los trabajos y la protagonista de cada semana en la actividad que se realice (vídeo, debate...). También me encargo de la vida 2.0 del grupo, de twittear lo que se vaya realizando, de comentar a otros compañeros, etc.

Pues bien, una vez explicada mi función, voy a comentar cómo se ha desarrollado esta semana y las actividades que hemos hecho.


El miércoles día 5/2/2014 en la hora práctica la profesora mandó como tarea que buscásemos en qué consistía el "modelo TPACK" y que una vez recopilada la información, hiciéramos un mapa mental. Al principio todo era desconocido para nosotras, pero poco a poco fuimos cogiendo el ritmo, ya que disponíamos de un tiempo limitado para hacer el mapa. 





Yo, como estrella, tenía como misión vender a los facilitadores de los demás grupos nuestro mapa, por lo que tuve que memorizar y aprender bien los conceptos clave de este método para poder defenderme correctamente. Disponer todas de recursos como los ordenadores portátiles fue un aspecto muy importante a la hora de trabajar, puesto que todas fuimos repartiéndonos el trabajo.


Cuando llegó la hora de defender el trabajo, la verdad es que estaba un poco nerviosa, por dos razones: primero, quería hacerlo bien y que los nervios no me fallaran; y segundo, ganar esta actividad suponía ganar la primera insignia a la creatividad. Y esto de ganar insignias es algo muy importante porque en junio, el grupo que más insignias ganadas tenga, tendrá opción de sacar otra bola en el sorteo del examen final oral.

Esta defensa consistía en que cada facilitador iba pasando de forma rotatoria por las distintas mesas donde nos ubicábamos las estrellas y disponíamos de 3 minutos para defender nuestro trabajo. Una vez pasados los 3 minutos, venía otro facilitador diferente de otro grupo, y así sucesivamente. Estos luego nos puntuarían de 1 a 3. El objetivo principal era "vender" nuestro trabajo y yo, al principio con los nervios me dediqué a explicar el modelo TPACK, pero cuando la profesora nos advirtió que se trataba de "defender y vender" nuestro mapa, cambié el chip y comencé a explicar a los facilitadores por qué yo consideraba que nuestro trabajo era el mejor. Conforme pasaban los 3 minutos y venía otro facilitador diferente, tenía que coger aire y volver a explicar lo mismo, y eso me ha beneficiado porque sin haberlo estudiado ya tengo unas ideas bastante claras acerca de este modelo, y este modelo es básicamente el conocimiento que los docentes necesitan para integrar las tecnologías de manera efectiva en el plan de estudios curricular.



Pero todo el esfuerzo tanto del trabajo en grupo como de mi defensa tuvo su recompensa, ya que ¡GANAMOS LA PRIMERA 
INSIGNIA A 
LA CREATIVIDAD! 





Y el jueves día 6, aprendimos a usar Google Drive para la práctica que mi
compañera Cristina va a subir a su blog como enlace. Ese día tuve la
oportunidad de explicar a toda la clase el modelo TPACK ya que me presté
voluntaria para hacerlo y me gustó mucho poder hacerlo porque siempre que
te enfrentas a la clase es un reto y esos miedos y nervios, trabajándolos, se van yendo poco a poco.

También me he dedicado a twittear todo lo que hacíamos mediante el hashtag #mmtic1. 



 En resumen, ser estrella esta semana me ha gustado mucho porque he aprendido mucho. Espero que os haya gustado mi entrada, y para cualquier cosa podéis contactar con nosotras vía Twitter. ¡Un saludo!






No hay comentarios:

Publicar un comentario