lunes, 10 de marzo de 2014

Semanas 4 y 5. "El cómic" - María García Hernández.

¡Hola! Soy María y he sido la analista en estas dos semanas. Como muy bien han comentado en sus entradas mis compañeras, estas dos semanas las hemos dedicado a la realización de un cómic sobre un cómic, es decir, hacer un cómic de manera que, en su desarrollo, los personajes del mismo estén realizando un cómic. Partíamos de la idea de que una maestra de Educación Infantil debía explicar a sus alumnos que iban a hacer esa semana un cómic y a raíz de ahí nosotras hemos tenido que explicar qué pasos seguía esta maestra para llevarlo a cabo. Teníamos un mínimo de 6 viñetas y un máximo de 25. Esta ha sido una tarea que nos ha gustado mucho realizar, y es un placer poder trabajar con compañeras que ante todo ponen empeño y ganas en todo lo que hacemos.

Mi rol esta semana es la de evaluar al grupo y reflexionar sobre el aprendizaje. Debo responder a una serie de preguntas que pondré a continuación y por otro lado, entregaré a la profesora una rúbrica de evaluación mediante un mensaje privado por el aula virtual.

Las preguntas que debo responder son las siguientes: 

  • ¿Qué pretendía la tarea? Pienso que esta tarea pretendía dos cosas: por un lado, que tengamos en cuenta el recurso didáctico del cómic como un elemento que podamos utilizar en un futuro con nuestro alumnado, puesto que es una herramienta muy útil para fomentar la lecto-escritura de los niños, la imaginación y el disfrute; y por otro lado, también pretendía que nosotras, como futuras docentes, trabajáramos la creatividad, la originalidad con el fin de hacer el trabajo lo mejor posible. Pienso que cada tarea es un reto para nosotras.
  • ¿Qué habéis aprendido? Personalmente, pienso que la idea de hacer un cómic pocas veces lo hemos tenido presente a la hora de realizar alguna actividad, puesto que tampoco lo hemos trabajado ni lo hemos visto en nuestras prácticas escolares como un recurso "útil" ni necesario. Y pienso que eso es lo que hemos aprendido, a valorar este tipo de actividades porque reúnen una serie de ventajas y posibilidades que podemos tener en cuenta para realizar con nuestros futuros alumnos. La verdad, me ha encantado esta tarea puesto que hemos podido trabajar las expresiones de los personajes, los alimentos, los valores como compartir, como ayudar...
  • ¿Qué te va a ser útil en el futuro? La idea del cómic pienso que nos va a ser útil para un futuro puesto que lo podremos llevar a cabo en nuestras aulas. Puede ser útil para trabajar la lecto-escritura, puede ofrecer mucha estimulación visual y encima es una actividad que a los alumnos les gustará hacer y realizar, porque trabajarán su creatividad y disfrutarán con ello. 
  • ¿Qué es lo más inútil? Sinceramente no pienso que haya algo inútil en esta tarea. No le veo desventajas.
  • ¿Y lo más divertido? Lo más divertido sin duda son los momentos en los que nos reunimos para trabajar en grupo porque aportamos ideas, disfrutamos realizando el cómic online... Y también a la hora de presentar los cómics, puesto que se representan todos los trabajos de todos los grupos y las clases se hacen muy dinámicas y nunxa son aburridas.
Me gustaría aprovechar para felicitar al resto de grupos, porque no hubo ningún cómic que no me gustara y todos representaban valores o los temas que abordaban eran muy interesantes. Y también resaltar el trabajo en equipo, puesto que todas hemos sabido desempeñar nuestro rol estas dos semanas de manera adecuada y cuando las cosas se hacen bien, la satisfacción es doble. 

Hemos aprendido a no tener miedo a utilizar recursos en el aula como el cómic, los tebeos, las historietas... Si van a servir para trabajar algún aspecto de nuestra programación docente y además se disfruta haciéndolo, ¿por qué no hacerlo? Esta asignatura nos está abriendo puertas a muchas posibilidades para trabajar en el aula y la verdad es que nos está gustando mucho.

Espero que el cómic os haya gustado, ya que lo hemos hecho con muchas ganas e ilusión. Aquí os dejo el link del cómic.


¡Hasta la próxima entrada! Un saludo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario