¡Hola,
soy Marta de nuevo!. Estas semanas me ha tocado ser la
facilitadora-exploradora del grupo, entre mis funciones
destaco las de ser la jefa del grupo, haber organizado el trabajo, estar
pendiente de que se realizase el trabajo del grupo y resolver los
conflictos puntuales que nos surgieron durante la realización del
mismo. Además, como buena exploradora he realizado diversas
búsquedas para comprender mejor lo que estábamos trabajando y así,
ampliar información relacionada con el tema. Tal como mostraré durante mi
entrada, he buscado sitios interesantes que nos aportaron información sobre los
beneficios del cómic en E.I. y he interactuado con otros compañeros
comentándoles en sus respectivos blogs. No ha sido necesario contactar con la profesora durante este periodo.
Durante
estas semanas la tarea que hemos tenido que llevar a cabo, ha sido la
de hacer un cómic, pero no un cómic con fines didácticos
sobre cualquier tema, sino un cómic sobre un cómic. Al principio,
he de reconocer que nos parecía una idea muy caótica porque no
llegamos a entender a la primera cuál era la tarea que se nos pedía.
Aunque no se utilice tanto como se debería, el cómic es un gran
recurso para utilizar en un aula, sean de la edad que sean los alumnos, porque es un medio bastante claro y directo que fomenta la
lectura y la creatividad. En este enlace que os adjunto, lo explica a
la perfección:
http://elmarescolorazul.blogspot.com.es/2014/02/personajes-y-autores-del-comic.html?m=1
La actividad ha estado estructurada de la siguiente manera:
La actividad ha estado estructurada de la siguiente manera:
-Primero
hicimos en clase una lluvia de ideas sobre todo aquello que nos gustaría plasmar en
nuestro cómic, para ello me llevé como facilitadora del grupo, un
trozo de papel continuo que serviría de soporte a nuestra lluvia de
ideas. Todas estas ideas improvisadas y locas, las fuimos escribiendo
una por una en “post-its” de manera que fuimos creando de esta manera, una lista
de las cosas relevantes que queríamos plasmar en el cómic.
-Una
vez que ya teníamos todas nuestras ideas plasmadas, fuimos
desechando todas aquellas que no nos convencían y quedándonos
con lo que sería la idea final a plasmar.
-Debido
a que acordamos realizar un cómic digital, nos dispusimos a buscar
diversos tipos de herramientas para elaborarlo. A pesar de que
tuvimos que realizar una incesante búsqueda, encontramos la útil herramienta que “Pixton” ofrece. Tal como se explica en
el enlace de arriba: “Pixton
te
ofrece caracterizar tus personajes y espacios en la historieta. Al
registrarte, puedes crear un grupo clase con clave para tus alumnos y
conectar entre ellos". Esta
opción nos pareció muy interesante para aplicar el día de mañana
en nuestras aulas; además, es una herramienta que te permite
reproducir de manera fidedigna hasta el último detalle de un rostro, es por ello
que decidimos hacer los personajes del cómic con nuestro aspecto. Si
queréis aprender a usar “Pixton”
o dejo un tutorial que lo explica paso a paso:
-Finalmente,
comenzamos a elaborar nuestro trabajo como podéis ver en esta
imagen:
-Días
más tarde, cuando ya llevábamos prácticamente hecho nuestro boceto
del trabajo, la maestra organizó una dinámica para que otros grupos
viesen nuestro trabajo y nos aportaran críticas constructivas. Esto
nos sirvió para cambiar ciertos elementos de nuestra idea original y
la mejorásemos. Este es el resultado final proyectado en
clase (el cómic analógico lo tiene la profesora para corregirlo):
Una vez que ya hemos realizado la tarea, decir que nos ha parecido original el modo de exponer esta semana, porque las estrellas no exponían sus cómics grupales, sino los de otros grupos. Así es como Cristina ha sido “estrella adoptada” del grupo Ensheini y la estrella de este grupo (Encarni), la nuestra. Decir que ambas lo han hecho muy bien y que estamos muy contentas con su defensa. Aquí podéis ver a Cristina exponiendo el cómic de Ensheni:
A
continuación, os dejo varios enlaces de interés con información
sobre los cómics:
Para
finalizar, procedo a señalar algunas entradas de blog que he comentado correspondientes a los cómics llevados a cabo por mis compañeros de
otros grupos:
-"Seños 2.0"
-"Educadoras Innovadoras"
-"TICtac"
No hay comentarios:
Publicar un comentario