jueves, 6 de marzo de 2014

PORTAFOLIO SEMANAS 4 Y 5 MARTA GARCÍA GÓMEZ

¡Hola, soy Marta de nuevo!. Estas semanas me ha tocado ser la facilitadora-exploradora del grupo, entre mis funciones destaco las de ser la jefa del grupo, haber organizado el trabajo, estar pendiente de que se realizase el trabajo del grupo y resolver los conflictos puntuales que nos surgieron durante la realización del mismo. Además, como buena exploradora he realizado diversas búsquedas para comprender mejor lo que estábamos trabajando y así, ampliar información relacionada con el tema. Tal como mostraré durante mi entrada, he buscado sitios interesantes que nos aportaron información sobre los beneficios del cómic en E.I. y he interactuado con otros compañeros comentándoles en sus respectivos blogs. No ha sido necesario contactar con la profesora durante este periodo.
Durante estas semanas la tarea que hemos tenido que llevar a cabo, ha sido la de hacer un cómic, pero no un cómic con fines didácticos sobre cualquier tema, sino un cómic sobre un cómic. Al principio, he de reconocer que nos parecía una idea muy caótica porque no llegamos a entender a la primera cuál era la tarea que se nos pedía. Aunque no se utilice tanto como se debería, el cómic es un gran recurso para utilizar en un aula, sean de la edad que sean los alumnos, porque es un medio bastante claro y directo que fomenta la lectura y la creatividad. En este enlace que os adjunto, lo explica a la perfección:
http://elmarescolorazul.blogspot.com.es/2014/02/personajes-y-autores-del-comic.html?m=1
La actividad ha estado estructurada de la siguiente manera:
-Primero hicimos en clase una lluvia de ideas sobre todo aquello que nos gustaría plasmar en nuestro cómic, para ello me llevé como facilitadora del grupo, un trozo de papel continuo que serviría de soporte a nuestra lluvia de ideas. Todas estas ideas improvisadas y locas, las fuimos escribiendo una por una en “post-its” de manera que fuimos creando de esta manera, una lista de las cosas relevantes que queríamos plasmar en el cómic.
-Una vez que ya teníamos todas nuestras ideas plasmadas, fuimos desechando todas aquellas que no nos convencían y quedándonos con lo que sería la idea final a plasmar.
-Debido a que acordamos realizar un cómic digital, nos dispusimos a buscar diversos tipos de herramientas para elaborarlo. A pesar de que tuvimos que realizar una incesante búsqueda, encontramos la útil herramienta que “Pixton” ofrece. Tal como se explica en el enlace de arriba: Pixton te ofrece caracterizar tus personajes y espacios en la historieta. Al registrarte, puedes crear un grupo clase con clave para tus alumnos y conectar entre ellos". Esta opción nos pareció muy interesante para aplicar el día de mañana en nuestras aulas; además, es una herramienta que te permite reproducir de manera fidedigna hasta el último detalle de un rostro, es por ello que decidimos hacer los personajes del cómic con nuestro aspecto. Si queréis aprender a usar “Pixton” o dejo un tutorial que lo explica paso a paso:
-Finalmente, comenzamos a elaborar nuestro trabajo como podéis ver en esta imagen:
-Días más tarde, cuando ya llevábamos prácticamente hecho nuestro boceto del trabajo, la maestra organizó una dinámica para que otros grupos viesen nuestro trabajo y nos aportaran críticas constructivas. Esto nos sirvió para cambiar ciertos elementos de nuestra idea original y la mejorásemos. Este es el resultado final proyectado en clase (el cómic analógico lo tiene la profesora para corregirlo):






















Una vez que ya hemos realizado la tarea, decir que nos ha parecido original el modo de exponer esta semana, porque las estrellas no exponían sus cómics grupales, sino los de otros grupos. Así es como Cristina ha sido “estrella adoptada” del grupo Ensheini y la estrella de este grupo (Encarni),  la nuestra. Decir que ambas lo han hecho muy bien y que estamos muy contentas con su defensa. Aquí podéis ver a Cristina exponiendo el cómic de Ensheni:
A continuación, os dejo varios enlaces de interés con información sobre los cómics:
Para finalizar, procedo a señalar algunas entradas de blog que he comentado correspondientes a los cómics llevados a cabo por mis compañeros de otros grupos:
-"Seños 2.0"
-"Educadoras Innovadoras"
-"TICtac"

No hay comentarios:

Publicar un comentario